El abc del virus del Zika

Las autoridades sanitarias en el país emitieron alertas en varias regiones, tras la inminente llegada del virus del Zika.
En los departamentos como Atlántico, Bolívar, Quindío y Huila ya implementaron los primeros planes para atender los casos que ya se han registrado en esas regiones.
Los síntomas que puede producir este virus, que se produce por el mismo mosquito transmisor del dengue y el chikunguya son fiebre, ojos rojos y dolores musculares severos, entre otros.
Huila
En el Huila las autoridades de salud permanecen atentos ante cualquier caso que se pueda presentar del virus zika, teniendo en cuenta que por las condiciones climáticas el territorio huilense, podría ser propicio para su proliferación.
El secretario de Salud de Neiva, Juan Carlos Gómez, confirmó que están en alerta por los primeros casos que se han presentado en el país, al ser el mosquito Aedes aegypti, el mismo causante del dengue y el chikunguya el zancudo transmisor del virus.
El Huila por ser una zona que está por debajo de los 2.200 metros del nivel del mar es un lugar apropiado para este tipo de virus trasmitidos por el mosquito Aedes aegypti que también trasfiere el dengue y el chikunguya. Este zancudo como lo tenemos disponible por nuestro clima, lo único que hace falta es la llegada del virus, por lo que estamos en alerta máxima“, afirmó Gómez.
Las autoridades confirmaron que tienen listos los planes de contingencia en toda la red hospitalaria con el propósito de atender oportunamente los casos que se puedan presentar en el departamento, teniendo en cuenta que las cifras de dengue y chikunguya son bastante amplias.
Los síntomas que se pueden presentar según las organizaciones de salud a nivel nacional son fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
También se puede presentar vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
Bolívar
La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Martha Rodríguez Otálora, manifestó a RCN La Radio que la autoridad sanitaria se encuentra atenta y en alerta tras los casos de Zika confirmados por el Ministerio de Salud en Cartagena.
La funcionaria señaló que en Cartagena se ha mantenido la vigilancia epidemiológica a raíz del brote de chikungunya, situación que llevó a que se detectarán el arribo de este virus, que es trasmitido por el aedes aegypti, a una ciudadana de nacionalidad brasilera, como también a otras ocho personas tanto en el Distrito como en el municipio de Turbaco, al norte de Bolívar.
De las pruebas que nosotros enviamos frente a la vigilancia epidemiológica que venimos haciendo en el Distrito de Cartagena con los pacientes que veía con brotes (…) salieron nueve casos positivos, de los cuales son pacientes en Turbaco y Cartagena, y confirmamos lo que en algunos medios y médicos veníamos viendo en las comunidades pero que estábamos a la espera de que el Ministerio, que es el ente que debe oficiar realmente cuando se da por hecho esto, lo confirmara como lo ha hecho saber“, expresó Otálora.
Indicó Rodríguez Otálora que la entidad continuará con las labores de eliminación de criaderos de mosquito, en coordinación con las comunidades, así como con las campañas de concientización sobre el uso de la tapa en recipientes donde se almacene agua.
Así mismo, pidió a la comunidad cartagenera estar alerta si presentan fiebres, brotes, ojos rojos y llorosos, como también dolores musculares, los cuales son síntomas relacionados con el Zika; especialmente si estos aparecen en niños, adultos mayores y mujeres en estado de gestación, debido a que son considerados grupos vulnerables.
Hay que acudir oportunamente al médico, afortunadamente este es un virus que pasa rápidamente, el brote puede durar tres días, no incapacita (…) una vez conocida esa situación seguimos trabajando e informado a los médicos y a la comunidad sobre cuáles son las facilidades que debemos de seguir intensificando“, resaltó.
Atlántico
La Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla emitió una alerta a la comunidad para evitar el ingreso del virus del Zika a la ciudad, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo causante del dengue y el chikunguña.
La jefe de esta dependencia, Alma Solano, destacó la importancia para que la comunidad continúe con el saneamiento ambiental y eliminar los depósitos o recipientes que contengan agua, los cuales son focos de reproducción del mosquito que trasmite las tres enfermedades.
La funcionaria señaló que este sábado habrá jornadas de capacitación a las IPS, EPS, usuarios y la comunidad en general sobre cuidados del nuevo virus.
De igual forma destacó el apoyo que la comunidad ha venido haciendo acompañamiento a los caminantes de la salud en las medidas de saneamiento que se hacen casa a casa, diariamente, para eliminar criaderos de mosquito.