En Vivo

Venezuela presentará renuncia a la OEA.

Resultado de imagen para canciller venezolana
Delcy Rodríguez

La canciller Venezolana Delcy Rodríguez informó que este jueves presentará la carta para iniciar el proceso de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos.
"El día de mañana, tal como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", puntualizó la canciller.
De igual forma, manifestó que "habíamos anunciado al país que, de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseas contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos a denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional".
"Sabemos que detrás de este cónclave, detrás de esta coalición de un grupo de gobiernos, de una facción de gobiernos de está región está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra patria", agregó la alta funcionaria.
Al mismo tiempo, aseguró que dicha coalición tiene la "pretensión de intervenir y tutelar" a Venezuela y expuso que Venezuela no va a participar de ningún otro evento del organismo "donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo .
Rodriguez criticó a varias naciones de la región asegurando que tienen poblemáticas que violan los derechos humanos sin que la OEA tome acciones al respecto y manifestó que el retiro "no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, con la doctrina bolivariana que defiende el no intervencionismo".
La decisión se presenta luego de que el organismo aprobara una reunión extraordinaria de cancilleres, sin el aval de Venezuela, para debatir la crisis que vive ese país.
El proceso de retiro del organismo dura dos años desde el momento en que el Estado miembro denuncia la Carta "mediante comunicación escrita a la Secretaría General". Tras dos años de la notificación, el Estado denunciante dejará de hacer parte de la OEA "después de haber cumplido con las obligaciones" correspondientes.
Durante los dos años que tarda el retiro oficial, el Estado miembro sigue siento parte de la OEA por lo que, en teoría, debe acatar las decisiones que tome el organismo.
Para que Venezuela pueda salir debe pagar casi 9 millones de dólares que actualmente adeuda