En Vivo

"Electricaribe solo ha ejecutado 11,4% del plan de inversiones proyectado": gerente del Plan 5 Caribe

Javier García

Edgardo Sojo, gerente del Plan5Caribe

Edgardo Sojo, gerente del Plan 5 Caribe, dijo que está en firme el plan de gestión que impuso la Superservicios a la empresa comercializadora de energía.
El gerente del Plan 5 Caribe, Edgardo Sojo, en el informe presentado ante el ministro de Minas y Energía, Germán Arce y los gobernador de la Costa Caribe, advirtió el bajo nivel de ejecución de Electricaribe en cuanto al plan de inversiones que se le fijó para el 2016.
El ejecutivo sostuvo que a la fecha la empresa solo ha ejecutado el 11,4% de lo proyectado, con inversiones por 28 mil millones de pesos cuando el compromiso indica que debían estar en el orden de los 247 mil millones de pesos en proyectos del Sistema de Transmisión Local (STL) de media y baja tensión en los 7 departamentos de la Región.
A su vez Sojo destacó que hay un avance con la puesta en funcionamiento de la subestación Juan Mina, de 110 kilovoltios que entrará en operación en los próximos días.
“Por ello al término de la reunión quedé en firme el plan de gestión que le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos a Electricaribe y que contempla especialmente indicadores en el área de mantenimiento de redes y equipos”, dijo Sojo.
Durante el encuentro realizado en Cartagena el dirigente hizo la presentación de los avances en la ejecución del Plan 5 Caribe especialmente en cuanto a los 9 proyectos ya adjudicados del Sistema de Transmisión Nacional (STN), y 11 del STR, con inversiones por 3 billones de pesos de las empresas que se han vinculado al proceso. Indicó que de ese monto, 2,3 billones corresponden a proyectos del STN y 700 mil millones de pesos al STR y se encuentran en fase de ejecución.
“Uno de ellos, del STN, entró en operación en noviembre de 2015 y consiste en la instalación de un transformador de 500 a 220 kilovoltios en Copey, Cesar, con lo cual ha mejorado la prestación del servicio y la calidad del voltaje en Cesar, Guajira y Magdalena”, sostuvo.
Anunció que a mediados de agosto se cierra la convocatoria para adjudicar el proyecto del Anillo Guajira Cuestecita - Maicao – Riohacha, que fue declarado desierto semanas atrás dada que la única propuesta superó el presupuesto inicialmente planteado.
También informó que continúa la revisión de la metodología para la asignación de recursos Prone, Programa de Normalización de Redes Eléctricas.
En este encuentro realizado en Cartagena se acordó que la gerencia del P5C entregará un informe a cada gobenador sobre los proyectos en sus departamentos de manera que se puedan vincular a un trabajo en conjunto con las alcaldías especialmente en cuanto a licencias ambientales, permisos y servidumbres, para garantizar así unas mayores facilidades en la ejecución de los mismos.  
“Quedó claro como lo señaló el ministro de Minas que el gobierno ha venido cumpliendo con sus compromisos y que la Gerencia del P5C está cumpliendo su objetivo de contribuir a que con la ejecución del mismo la Región tenga un sistema de energía eléctrica suficientemente firme”, añadió.
Los gobernadores se comprometieron nuevamente a gestionar con los alcaldes el pago de las deudas de las entidades oficiales con Electricaribe, mientras que la solución para cancelar las de los habitantes de los barrios subnormales continúa en proceso de estructuración.
En cuanto a la formulación y aprobación del documento Conpes que sentará las bases de la política pública para la solución estructural a la crisis del sector eléctrico de la Región Caribe destacó la realización en Barranquilla de un taller con los distintos actores de la cadena de valor del sistema, quienes fueron convocados por el Departamento Nacional de Planeación y la Gerencia del Plan 5 Caribe para revisar las posibilidades de desarrollo en la región de proyectos de energía sostenible.