En Vivo

Con alza en tarifas entra en vigencia nuevo marco regulatorio de agua y alcantarillado

A partir de mañana entrará en vigencia el nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado, en todo el país.
Dicha reglamentación contiene incrementos en las tarifas, dependiendo de la ciudad y además será de obligatorio para los prestadores del servicio con más de 5.000 suscriptores.
Julio Aguilera, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, aseguró desde Cartagena que dentro de los cambios que contiene la nueva reglamentación se encuentran el límite de máximo 6 días que un usuario puede pasar sin recibir el servicio, incluidos los mantenimientos preventivos y las fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.
“Con este nuevo marco alcanzaremos un 100 por ciento de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado en las zonas urbanas del país. En los próximos cinco años el acceso a estos servicios debe darse bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”, explicó Aguilera.
Esta nueva metodología otorga descuentos a los usuarios cuando las empresas incumplan sus metas frente a los niveles de calidad de los servicios. Estos descuentos se verán reflejados en la factura como un menor valor a pagar por parte de los usuarios.
Así mismo, señaló el directivo, “se busca mejorar la eficiencia de las empresas en sus costos administrativos y operativos, disminuir las pérdidas de agua en los sistemas y fortalecer la planeación de las inversiones que los prestadores deben realizar, lo cual implica que cada proyecto de inversión debe estar asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado”.
“De esta manera, el sector se pone a tono con las necesidades sociales y requerimientos empresariales para que se pueda seguir avanzando en una adecuada y sostenible provisión de servicios fundamentales para la vida, como lo son el agua potable y el saneamiento básico”, apuntó Aguilera.