En Vivo

Con entrega en Barrancas la Guajira, ya son 98 mil viviendas gratis terminadas

img_0214
Beatriz Barros y sus hijas, mientras reciben su vivienda de manos del Vicepresidente Vargas Lleras y del Ministro Henao Cardona. Fotografía René Valenzuela MVCT

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, les entregaron ayer martes a 292 familias de Barrancas, Guajira, las llaves y escrituras de sus viviendas gratis en la urbanización Villa Rosa.

“Vinimos con muy buenas noticias, hoy, aquí en La Guajira, llegamos a las 98 mil viviendas terminadas; le cumplimos a Barrancas, le cumplimos al departamento, le cumplimos a Colombia. Cuando llegamos a La Guajira nadie creía que estas casas se iban a hacer, la gente desconfiaba porque los proyectos se iniciaban y nunca terminaban”, dijo el Ministro durante su intervención.
Las viviendas que recibieron las familias beneficiadas esta tarde tienen 61 metros cuadrados, unas de las de mayor área en el programa de las 100 mil viviendas gratis, razón por la cual los hogares, Red Unidos y desplazados, se mostraron muy felices.
“Yo soy artesana, trabajo vendiendo mochilas. Mi esposo, mis dos hijos y yo vivíamos en un solo cuarto, con techo de zinc, pared de barro y piso de tierra; la cocina es de pura lata, no teníamos baño, tocaba en el monte, mi compañero hizo un baño de plástico para podernos asear, eran condiciones muy precarias. Estoy muy feliz, nunca perdí la esperanza,  ahora tener una casa propia es una dicha, una felicidad”, dijo Beatriz Milena Barros.
Las viviendas de la urbanización Villa Rosa fueron ejecutadas por la constructora Valorcon S.A., en su desarrollo se generaron 584 puestos de trabajo y se invirtieron 13.170 millones de pesos, de los cuales 12.042 fueron aportados por La Nación, y 1.128 por el municipio, representados en el lote.
“Demostramos que sí es posible construir viviendas para los más vulnerables en poco tiempo, esto nunca antes se había visto en Colombia. Sí es posible un país con oportunidades, sí es posible un país más justo y equitativo. Cuiden sus casas, hagan de este el mejor barrio de Barrancas, aquí nacen los sueños de sus hijos, comienzan a construir su patrimonio, estas casas son su riqueza”, les dijo el Ministro Henao Cardona a los favorecidos.
En la primera fase del programa de gratuidad se construyeron en La Guajira 3.216 viviendas, logrando una inversión de 145.056 millones de pesos, en los municipios de Barrancas, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva. Para la segunda fase el departamento presentó 16 proyectos, por 3.979 unidades habitacionales, en once municipios.
“Ya entregamos las 118 viviendas de Distracción, 718 de Fonseca, las 300 de Hatonuevo, 604 en Maicao, 496 en Riohacha, 314 en San Juan y 354 en Villanuena, más la de hoy aquí en Barrancas, solo nos falta un proyecto que entregaremos muy pronto, para lograr esa meta que sonaba imposible, construir viviendas para los más vulnerables”, puntualizó el Ministro.
Además, 620 viviendas del programa Casa Ahorro, dirigido a hogares que ganan entre uno y dos salarios mínimos, están en etapa de comercialización en Riohacha.