“Lo que se viene es crítico”, Santos sobre Fenómeno del Niño

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la época de sequía en el país continuará con mayor fuerza y que incluso las secuelas podrían ir hasta mediados del próximo año.
Además, dijo que este Fenómeno del Niño es el más fuerte en la historia de Colombia, hasta el punto de que las lluvias que se registrarán en octubre y noviembre no alcanzarán a llenar las fuentes hídricas.
Lo que se viene es crítico, porque además se viene la época de sequía, que es usualmente a finales de año, o sea, después de mediados de diciembre con la época de comienzos del próximo año que va a presentar una situación extremadamente difícil“, dijo el Presidente.
Inclusive, el mandatario dijo que hay ríos en el país que están en puntos debajo de niveles históricos.
“Los ríos más importantes, el Cauca y el Magdalena, tienen puntos donde están por debajo de sus niveles mínimos históricos y como se ha dicho el Fenómeno se va a extender hasta marzo, pero las secuelas seguirán hasta mayo o junio del año entrante”, sostuvo Santos.
De acuerdo con el Presidente, el Gobierno ha invertido $113 mil millones, pero no ha sido posible contrarrestar el impacto de la sequía, razón por la cual se han aportado $12 mil millones más.
A pesar de esto Santos pidió el ahorro de energía y de agua a los colombianos, ya que recordó que el 75% del abastecimiento de luz viene del preciado liquido.