Guajiros insatisfechos tras reunión de presidentes

Insatisfechos, se mostraron los habitantes de la zona fronteriza ubicada en el departamento de La Guajira, quienes esperaban que entre las conclusiones entregadas tras la reunión entre los Presidentes de Colombia y Venezuela estuviera la orden de abrir el paso fronterizo.
En las calles de Paraguachón, aun se ven cerradas las puertas de los comercios, esos que antes, durante 24 horas atendían a los viajeros que cruzaban la frontera, en ese corregimiento.
“En Caracas y en Bogotá siguen sin entender cual es la verdadera necesidad de los habitantes de estos pueblos fronterizos; siguen sin entender realmente cual es la verdadera relación que hay entre los dos países, y más para nosotros que vivimos de la frontera viva, no de este bloqueo y no de esta pelea que tienen los mandatarios”aseguró un vendedor de empanadas que habita en la frontera.
Pero la situación no solo afecta a los habitantes del corregimiento fronterizo, varios son los guajiros que estudian en Venezuela; maestrías, especializaciones en incluso pre grados, que utilizan la frontera continuamente y que también se ven afectados por la medida de cierre.
“Como usuaria constante de la frontera me siento decepcionada, no tenemos un presidente que realmente se preocupe por nosotros o no sabe como enfrentar este tipo de situaciones. estamos perjudicados y nadie nos defiende” indicó una María Bolaños, estudiante de posgrado en Maracaibo que vive en Riohacha.
Por su parte, quien si se mostró optimista por el encuentro presidencial fue el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, quien aseguró que lo importante es que se diera ya un primer paso para solucionar los problemas, sin embargo hizo un llamado para reabrir el paso fronterizo.