En Vivo

Aliados por la educación y la seguridad alimentaria en La Guajira

Con la Yonna, baile representativo de la cultura wayuu, la comunidad de Palenska, ubicada en la vía al Pájaro (Manaure), recibió al grupo de 12 representantes de la Fundación Kentucky Fried Chicken – KFC –, quienes visitaron La Guajira. El propósito de esta visita es establecer una alianza estratégica con la Fundación Cerrejón

Guajira Indígena y el Programa Mundial de Alimentos –PMA- para el desarrollo de proyectos productivos, mejoramiento de infraestructuras educativas y planes de alimentación escolares en las diferentes comunidades wayuu del Departamento.

Los miembros de la Fundación KFC realizaron un recorrido por las comunidades en el que conocieron los retos y dificultades que enfrentan los wayuu en los temas de alimentación y educación, además pudieron observar los proyectos productivos implementados y los trabajos desarrollados en estas por la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.

“Nuestro enfoque como fundación es trabajar en la erradicación del hambre, sobretodo en la población infantil, este trabajo lo venimos desarrollando hace varios años en algunos países alrededor del mundo. Estoy muy impresionado con el trabajo que viene adelantando la Fundación Guajira Indígena en estas comunidades, antes de venir acá no conocía el problema que padecen en esta región por la sequía y es muy grato ver la forma como han trabajado para mejorar su calidad de vida”, afirmó Micky Pant, CEO de KFC.

“La alianza que tenemos con la Fundación Guajira Indígena es muy importante para nosotros porque con ella podemos construir resiliencia en las comunidades y prevenir la malnutrición en los niños. Nuestro foco son los sistemas de producción y asistencia a las comunidades para erradicar la desnutrición”, comentó Deborah Hines, representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Colombia.

Adicionalmente, conocieron las acciones sociales y de voluntariado que se han realizado en el sector norte de la Línea Férrea, específicamente en la comunidad de Ichichon, abordando el trabajo colectivo de las comunidades aledañas en la construcción de escuelas para los niños y a partir de esta experiencia, contrastarla con el estado actual de la escuela de  Atachonka que no ha sido intervenida. A partir de allí pudieron verificar las condiciones en la que estudian los niños de esta comunidad, con el fin de confirmar el proceso de voluntariado desde la FCGI para mejorar la infraestructura tradicional con fines escolares.

Neida del Carmen Epiayú Uriana, docente de la Institución Educativa Ichichon, beneficiada por el programa, manifestó: “estamos muy contentos por el apoyo que siempre nos han brindado en la labor educativa ya que benefician a los niños y a la comunidad, anteriormente los alumnos se sentaban en el piso, no tenían mesas, ni útiles escolares, actualmente, gracias a la Fundación Guajira Indígena tienen un espacio de ellos, en el que cuenta con todos los recursos para aprender y esto se nota en su actitud y concentración ante la enseñanza”.

Al finalizar la jornada, los visitantes hicieron un recorrido por la Granja Cerrejón, en el que conocieron todos los proyectos que se vienen adelantando en conjunto con la comunidad. Otto Vergara, director de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena expresó que: “para nosotros es muy importante establecer estas alianzas ya que nos permiten ampliar la cobertura de nuestros programas y beneficiar a muchas más comunidades”.

Cerrejón y su Sistema de Fundaciones, tejen alianzas con entidades públicas y privadas con el fin de contribuir significativamente en el desarrollo y mejoramiento constante de las comunidades de La Guajira.
Vea el Original en http://www.laguajirahoy.com/2015/07/aliados-por-la-educacion-y-la-seguridad_15.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO