En Vivo

Denuncian que secretaría de Tránsito de Valledupar busca financiar campaña política con inmovilizaciones de motocicletas


Denuncian que secretaría de Tránsito de Valledupar busca financiar campaña política con inmovilizaciones de motocicletas
More Sharing Services
Por: RCN La Radio

Un ex funcionario de la secretaría de Tránsito de Valledupar quien prefirió la reserva de su nombre, denunció en RCN La Radio, que en esa entidad hay un negocio con las inmovilizaciones de motocicletas puesto que con estas buscan recaudar dinero para la financiación de una campaña política. “Para el manejo de la campaña de Leo Mestre y de Jaime González de Cambio Radical…esa es la cuota que debe poner la secretaría. Oscar Tom, al tener ese puesto es la cuota que le piden”.

Los candidatos a los que se refiere están presentando sus nombres al concejo y a la alcaldía de Valledupar. Para esto, según el denunciante, la secretaría de Tránsito exige diariamente a la Policía Nacional un número de motos inmovilizadas. “Se supone que ellos tienen una cuota qué aportar para poder cumplir…300 motos deben llevar diarias… ellos agarran motos de donde sea, hay gente que dice que se las han quitado hasta de la puerta de la casa”.

De acuerdo al denunciante, la irregularidad continúa con los tramitadores, a quienes según señala, se les reparte el número de casos de motocicletas inmovilizadas que por día pueden atender. Los tramitadores son personas ajenas a la institución que cobran a los usuarios por adelantar procesos dentro de la secretaría. “Él tiene un señor y dice ‘tal calanchín tiene derecho a sacar tantas motos, tal persona tiene derecho a sacar 10 motos y a cada quien le reparten cierta cantidad de motos. Actualmente están sacando casi 150 a 200 motos diarias”, indicó refiriéndose a un funcionario de la entidad.

Agregó que el tramitador por las diligencias que realiza le cobra al usuario entre 150 mil y 170 mil pesos. Dentro de la secretaría paga un promedio de 120 mil y en ese momento empieza a circular el dinero entre los bolsillos de un grupo determinado el cual tiene todo a disposición para generar las órdenes de salida de las motocicletas inmovilizadas. “Por lo general le entrega a la persona allá dentro, 100 mil pesos; 50 deben entregar por un lado y al que generaba la orden de salida le entregaban 15 mil pesos o 10 mil, ese dinero se iba repartiendo…esa plata era de ellos”.

Al final, el usuario no sabe cómo circula su dinero. “Esos dineros no entran a la oficina; prácticamente una persona para sacar su moto sin tener soat ni tecno mecánica, él tendría que recurrir a comprar el soat y la tecno mecánica, al tenerlo debe pasar a hacer una audiencia…él no hace ninguno de esos trámites, él paga porque le dan una orden de salida”.

Las quejas de los motociclistas

A finales del mes de diciembre del año anterior, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, expidió un decreto que establece que las motocicletas solo pueden ser conducidas por sus propietarios y solo pueden movilizar en ellas a su núcleo familiar. Este decreto incrementó los operativos por parte de la Policía para inmovilizar este tipo de vehículos y también incrementó las quejas de los motociclistas.

“Solo en Valledupar quitan la moto por no estar a nombre de uno a pesar de tener todos los papeles al día, todos”.

“Le quitan la moto a uno solo porque el casco no tiene plasmado el número de la placa de la moto. Tengo todos los papeles al día, pero por eso me la quitaron”.

“En una semana me han quitado dos veces la moto. Por sacarla pagué 300 mil pesos a un tramitador. La primera vez fue porque la dejé en el andén y la segunda vez yo venía circulando y como no está a nombre mío se la llevaron”.

“Me quitaron la moto por ir en contravía. El aviso de la calle está dañado y mira hacia el oriente y cuando uno va de sur a norte no se ve porque está dañado y me hacen el comparendo por eso. Tengo tecnomecánica, seguro, todo lo tengo. Les dije que no estaba el aviso y aún así me quitaron la moto. Nosotros los ciudadanos tenemos problemas con los rateros y con los policías”.

Gastos tras inmovilización de una motocicleta

La inconformidad de muchos motociclistas de la capital del Cesar también gira en torno a los gastos que les genera la inmovilización de sus vehículos. Por día deben pagar seis mil pesos correspondientes al parqueadero y por concepto de camabaja deben pagar 57 mil pesos. Durante 20 minutos el equipo de RCN La Radio estuvo en el parqueadero municipal, lugar donde llevan los vehículos inmovilizados y en ese tiempo ingresaron tres camabaja, cada una de ellas llevaba 16 motocicletas.

Conversamos con el señor Elkin Molina, conductor de camabaja:

¿En una camabaja cuántas motos suben?
-16 motos-
¿Quién les ordena a ustedes montar 16 motos en una sola camabaja?
-Pues, como el Policía sabe que a la camabaja le caben 16 motos entonces se le meten las 16 motos-
¿La norma indica que debe ser una sola moto por camabaja?
-Yo creo que eso es para grúa de gancho que solo pueden llevar un solo vehículo. Con una camabaja es diferente-
¿Quién los contrata como conductores de este tipo de vehículos?
-Estoy contratado por una empresa-
¿A quién les pertenece estas camabajas?
-Creo que la empresa es del señor Jaime Ariño-


Las cifras que no cuadran

Irasema Saavedra, administradora de un Centro de Diagnóstico Automotor en Valledupar, lugar donde deben realizarse los trabajos de mantenimiento de todo tipo de vehículos, manifestó que en ninguno de los centros de diagnóstico de la ciudad concuerdan las cifras relacionadas con los números de comparendos realizados por la policía por este concepto y las motocicletas que ingresan a estos centros de servicios.

“Al principio cuando empezó el trabajo de las inmovilizaciones se veía el flujo de vehículos inmovilizados y la gente cancelando sus comparendos, venían y pagaban los servicios y todo iba bien. Pero en el mes de mayo se están haciendo las inmovilizaciones pero los vehículos no están cancelando los servicios, en este caso los servicios de tecno mecánica no lo están haciendo porque no llegan ni a los otros CDA ni al mío. Y los vehículos están saliendo de los patios, ¿cómo están saliendo? No se sabe pero están en la calle”, indicó.

Agregó “inmovilizan los vehículos por revisión tecno mecánica, porque no tienen el soat, por lo que quieran inmovilizar, por la excusa que le ponga el Policía, pero cuando son revisiones tecno mecánicas ¿cómo están saliendo si no las están pagando en ninguno de los CDA ni tampoco en el mío?”.

No apoyamos campaña política

El secretario de Tránsito municipal, Oscar Tom, al ser consultado por RCN La Radio, sobre las denuncias de un supuesto negocio con las inmovilizaciones de motocicletas para recaudar dinero que permita financiar una campaña política, afirmó lo siguiente:

“¿Yo por qué voy a financiar una campaña? Yo no puedo hacer política partamos de esa base. Leo era un funcionario de acá que siempre estaba vinculado con esto, me imagino que son sus adversarios políticos. Leo Mestre fue funcionario de acá el primer semestre del año pasado”.

El funcionario agregó “yo no puedo sacar plata porque aquí todos los fondos entran por el banco. Hay una caja del banco de la cual la secretaría no tiene manejo y el secretario mucho menos. Esa plata se va directamente a una cuenta corriente a nombre de la secretaría de Tránsito de la cual yo no tengo ningún tipo de manejo. El secretario de Tránsito no tiene ni siquiera caja menor para los gastos de la secretaría. Y que yo tenga una cuota o ponga una cuota significa que yo le diga a la Policía que deben inmovilizar tantas motos y eso no se le ha dicho a la Policía ni por parte mía ni por parte del alcalde”.

En cuanto a las motocicletas que según el denunciante salen sin cumplir con los requerimientos legales, manifestó: “Hablan de la corrupción del tránsito pero yo siempre he dicho, si la Policía no me manda a mí los comparendos yo no sé qué se inmovilizó. Yo trabajo con lo que me llega. Por ejemplo, a mí me llegan 100 comparendos de 100 motos, para mí esas 100 motos están en el parqueadero; ahora el parqueadero es administrado por la Terminal de Transportes, si están sacando fraudulentamente, sin órdenes de salida, no tengo injerencia porque ellos son las personas idóneas en ese tema. ¿Cómo hago yo? Lo que hacemos nosotros es un inventario que ellos tienen que hacerlo periódicamente, de ahí se hacen los cruces pero yo no tengo injerencia en la administración del parqueadero, es un instituto que es municipal, que es la Terminal de Transportes, el cual tiene su gerente…si las motos están saliendo de manera fraudulenta yo no tengo cómo controlar eso. Yo controlo lo que sale por acá”.

Finalmente, Oscar Tom sobre los tramitadores que se ubican en la entrada de la secretaría, afirmó que “¿Esa cadena hasta donde llega? ¿Si va a salir legalmente para qué le paga a un tramitador?, pregunto yo. Hay una sola vía de salida. Si hay un ruido o un vicio de corrupción hay una sola salida que es la inspección. Y la salida creería yo que con la implementación de una medida a través de e-mail que es institucional estamos blindando las salidas. ¿Más allá que podemos hacer?”.

La grabación

RCN La Radio conoció la grabación correspondiente a la conversación de dos funcionarios de la secretaría de Tránsito de Valledupar. El diálogo está relacionado con los procesos que allí se realizan, la persona a la que le deben rendir cuentas y pone al descubierto que allí ‘todos ganan’.

“-Todas las cosas que se hacen aquí, ¿sobre quién recaen? Sobre la secretaría. ¿A quién le responde uno? A Freddy. ¿Quién se aguanta los insultos? Él habló conmigo hace como cinco días en su apartamento- ‘Jose ven acá, qué es lo que está pasando allá, todos los baldados de agua fría me los echan a mí. Me llaman a las cinco de la mañana a fregarme la vida…que tú estás haciendo, que el otro está haciendo, todo el mundo haciendo plata y yo esmondao’. -Todo es cierto, yo la razón se la doy, en su posición se la doy…aguantándose toda el agua sucia, de los informes de la Policía…y él sin un peso-”.

Denuncia ante la Fiscalía

El ex secretario de Hacienda de Valledupar, actual candidato a la alcaldía de la ciudad y uno de los mayores contradictores del alcalde Fredys Socarrás Reales aseguró que presentará ante la Fiscalía las denuncias correspondientes.

“Efectivamente en el día de hoy estaremos haciendo llegar ante las autoridades competentes, especialmente ante la Fiscalía, las pruebas validas y suficientes sobre la forma cómo viene actuando esa mafia que se ha confabulado para desfalcar el municipio de Valledupar, unos dineros que sabemos ya el modus operandis como los están recaudando y que van a parar para financiar una campaña política del partido Cambio Radical para las próximas elecciones. Ojalá las autoridades entren a investigar porque realmente aquí quienes están siendo perjudicados son las clases menos favorecidas, gente perteneciente a los estratos 1 y 2, gente que realmente toma una moto para subsistir, gente que realmente es pobre y que de una u otra forma son las personas que se están viendo perjudicadas, sabemos que aquí lo que se montó fue una cortina de humo a través de un decreto que lo que buscaba finalmente era robarse el municipio de Valledupar”,precisó.

Cifras de inmovilizaciones

Las inmovilizaciones de motocicletas que se han dado en Valledupar en lo que va corrido del año son las siguientes:

Enero: 1.553
Febrero: 3.655
Marzo: 2.242
Abril: 2.775
Mayo: 2.111

Para un total de 12 mil 436 motos inmovilizadas. 


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/locales/noticias/denuncian-que-secretaria-de-transito-de-valledupar-busca-financiar-campana-politica#ixzz3buBV1MBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO