Samsung desarrolla un sistema para detectar ataques cerebrovasculares

C-Lab-Engineers-Developing-Wearable-Health-Sensor-for-Stroke-Detection_main1© Proporcionado por unocero C-Lab-Engineers-Developing-Wearable-Health-Sensor-for-Stroke-Detection_main1
 Ingenieros de Samsung han creado un sistema llamado Early Detection Sensor & Algorithm Package (EDSAP), el cual aprovecha el poder de tu teléfono o tableta para la prevención y detección de ataques cerebrovasculares.
Un derrame o ataque cerebral sucede cuando se obstruye el abastecimiento de sangre en alguna parte del cerebro por un sangrado o coágulo, lo cual provoca que las células del cerebro en las áreas afectadas se mueran. Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los más importantes problemas de salud pública. Según laOrganización Mundial de la Salud, 15 millones de personas en el mundo sufren de un derrame cerebral cada año. El 66% de ellas mueren o padecen de discapacidad física permanente.
El sistema consta, por un lado, de un dispositivo con una serie de sensores que se colocan con electrodos en la cabeza. Por otro lado, este dispositivo manda inalámbricamente los datos a una aplicación móvil con unos algoritmos que, con los mismos, pueden evaluar la probabilidad de que se pueda producir un ataque cerebrovascular de forma inminente.
Los nuevos electrodos secos hacen el sistema mucho más fácil y cómodo de usar, y hasta podrían permitir integrar los sensores en gafas y hasta horquillas, por lo que se podría monitorizar continuamente las ondas cerebrales, refieren los desarrolladores.
Además de avisar de un posible derrame cerebral, EDSAP medirá posibles factores como los patrones de sueño y el estrés, así como el ritmo cardíaco. Lo hará con el objetivo de tener un panorama más amplio del paciente y poder proporcionar un tratamiento acorde.
Si bien EDSAP es todavía un prototipo y no se sabe cuando llegará a ser un producto comercial, los sensores y electrodos desarrollados podrían usarse en otros dispositivos, lo que supone una mejora sustancial para el desarrollo de wearables y todo tipo de aparatos para la monitorización de la salud.
Referencia: Samsung