En Vivo

BALANCE DE GESTIÓN LEGISLATIVA DEL HONORABLE REPRESENTANTE ANTENOR DURÁN CARRILLO 2014

 
Leyes y Ponencias:

• LEY EN HONOR A GABO. Luego de las dos ponencias positivas que presentó el Representante Antenor Durán, primero en comisión y luego en la Plenaria, el Congreso colombiano aprobó la Ley que rinde honores al escritor Gabriel García Márquez. Con ésta norma, se le ordenó al Banco de la República colocar la figura del escritor Gabriel García Márquez en los próximos billetes o monedas que el Emisor imprima. La nueva ley también ordena, entre otras cosas, se adelante un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico sobre la vida de García Márquez; un programa de becas para jóvenes interesados en los oficios del periodismo y la realización cinematográfica y fomentar el turismo por aquellos sitios de la región caribe que marcaron su vida y obra.
• FIESTA DEL INTI RAYMI. Se aprobó en tercer debate el proyecto de ley que declara patrimonio de la Nación la fiesta del “Inti Raymi”, la cual se celebra cada 21 de junio como el fin y comienzo del año de los pueblos Pastos y Quillacinga en los departamentos de Nariño y Putumayo. Esta fiesta era celebrada antes de la llegada de los colonizadores, quienes la prohibieron luego.
• OTRA LEY EN HONOR A GABO. Está pendiente de discusión, en primer debate, presentó ponencia positiva al Proyecto de ley número 078 de 2014 Cámara, por la cual se crea la orden al Mérito Artístico y Cultura Gabriel García Márquez. El objetivo es exaltar los méritos de personas y empresas en favor del arte o la cultura nacional.

Temas Regionales

• EMERGENCIA CLIMÁTICA Y PROYECTO RANCHERÍA. El comienzo de la legislatura, el 20 de julio, coincidió con la arremetida del Fenómeno del Niño, lo cual llevó al Congresista a pedirle al presidente Santos solidaridad con la población –y en especial las comunidades indígenas- expuesta a circunstancias calamitosas, por enfermedades y falta de alimentos. En debate de control político en Plenaria de la Cámara, Antenor Durán expuso la necesidad de concluir la obra de la Represa del Río Ranchería en todas sus fases para que no quede como un elefante blanco. Como consecuencia de esto, el Presidente Santos, acompañado de la
Primera Dama y varios ministros, visitó la Alta Guajira al día siguiente de su posesión (8 de
agosto) para reafirmar compromisos y ayudas del Gobierno ante la emergencia.
Entre las soluciones para el tema de la sequía, se consiguió el interés de los medios de comunicación y del País con La Guajira y una Solidaridad verdadera con el Departamento, al punto que el Gobierno Nacional, dispuso más de 33.000.000.000 millones de pesos para que el gobierno departamental en conjunto con los Municipios enfrentarán la Crisis con recursos.
• REGALIAS. Al comienzo de la legislatura, con un grupo de congresistas de regiones productoras el parlamentario Antenor Durán presentó un proyecto de Ley para modificar el actual sistema de regalías que tanto está afectando a La Guajira. Si bien el tiempo resultó corto para darle trámite a esa iniciativa, debemos señalar como logro importante el aumento en un $1 billón de pesos los recursos que irán para los departamentos y municipios productores de hidrocarburos, lo que permitirá que durante los años 2015 y 2016 se puedan llevar a cabo inversiones en materia de vías, acueductos, instituciones educativas y complejos deportivos, entre otras obras. En total, el Congreso aprobó recursos por $18.4 billones para la vigencia 2015-2016. La Guajira recibirá $791.806.438.995. El año entrante, el congresista seguirá insistiendo en que se modifique el actual sistema de regalías para evitar que se sigan afectando importantes programas sociales.
• CIERRE NOCTURNO DE FRONTERA. En distintos escenarios y debates, el Representante Antenor Durán denunció las consecuencias nefastas para el pueblo guajiro del cierre nocturno de la frontera decretado por el gobierno venezolano. Y defendió a las miles de familias cuyo sustento depende del comercio de alimentos y productos desde y hacia el vecino país. Solicitó al Gobierno excluir del Impuesto al Valor Agregado, IVA, aquellos alimentos de fabricación nacional para consumo humano en los departamentos de frontera y reclamamos solidaridad para con aquellos colombianos que son víctimas de atropellos por parte de las autoridades venezolanos, en especial la población indígena fronteriza y los presos colombianos acusados, muchos injustamente, de contrabandistas, entre ellos la ciudadana guajira Ana Maritza Mendoza Arredondo. Por otra parte, a raíz de dicha situación, aprovechó la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en la Comisión 2ª de la Cámara – donde se tratan los asuntos internacionales- para exigir la creación de una oficina digna de asuntos fronterizos en Paraguachón. Basta visitar la zona para corroborar cómo brillan por su ausencia los símbolos patrios: ni una bandera grande ondeante, ni el entonar del himno nacional. En respuesta a esta solicitud, la señora Canciller se comprometió, a través de una carta, a realizar los estudios y diseños para la construcción del Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF), en el corregimiento de Paraguachón. El proyecto está definido en el CONPES sobre “Prosperidad para las fronteras de Colombia”. Su creación busca, entre otras acciones, agilizar trámites para dinamizar el comercio en la zona.
• FIN A ABUSOS DE ELECTRICARIBE. En dos debates diferentes, el representante Durán
Carrillo instó al Gobierno para solucionar de fondo y poner fin a los abusos de la empresa Electricaribe contra los usuarios, lo cual además está retrasando la vocación de progreso de la región Caribe. Pidió además al Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, que se le permita a empresas distintas participar en la construcción de obras de infraestructura para garantizar el flujo de energía en la región. La respuesta del Ministro no se hizo esperar: Dijo que Electricaribe debe invertir 2 billones de pesos para mejorar el servicio en la Costa. Antenor Durán ha sido enfático en que estará vigilante para que tales compromisos se cumplan a partir de 2015, pues La Guajira ha sido uno de los más afectados por el mal servicio que presta esa empresa.

Importantes intervenciones y participaciones del Congresista Antenor Durán Carrillo en la agenda nacional y regional

1º Las intervenciones en Plenaria, cuando se discutió la Reforma Tributaria ante el Min hacienda, la Propuesta de establecer La Tarifa diferencial subsidiada para la Gasolina que se consume en la Guajira, como hoy existe para la Frontera del Norte de Santander, especialmente en Cúcuta . Se exigió igual tratamiento del Gobierno.
2º Presentó Ponencia y se logró aprobación del Tratado Comercial con la República de Corea y Colombia.
3º Participó en Riohacha con la Comisión de Ordenamiento Territorial que discute las condiciones de la Capital Guajira como Distrito Especial.
4º Acompañó al Gobierno Departamental ante el Ministerio de Salud, para conseguir la urgente aprobación de la Red Hospitalaria y los recursos para enfrentar la grave Crisis que tenemos. 6o. - Acompañamos a los Alcaldes en la Gestiones pertinentes relacionadas con el Giro de Recursos, la elaboración de Proyectos y Gestión ante el Gobierno Nacional.
5º Intervino en la Comisión Penitenciaria. Ante el Ministro de Justicia, salidas Urgentes a la Grave Crisis Carcelaria que se vive en la Guajira, especialmente en la Cárcel de la Ciudad de Riohacha. Estuvo presente en la Ciudad con una Comisión que estudia la Emergencia Sanitaria y Carcelaria por la Superpoblación de más del 400% en la Capital Guajira.
6º Acompañó al Min Agricultura en la Guajira, especialmente en Matitas, donde pidió compromisos claros y definitivos al Gobierno sobre los Planes Agropecuarios para el Departamento y la definición de más de 30 mil millones de pesos y el compromiso con el Proyecto de terminar la Represa en todas sus fases, con las asignaciones presupuestales definitivas.
Finalmente, el congresista guajiro Antenor Durán expresa a sus coterráneos su deseo de prosperidad, bienestar y vida digna para todos en el año venidero!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO