En Vivo

El mundo ya cuenta con una vacuna contra el dengue

El vector  Aedes aegypti es el transmisor del dengue. En Colombia se registraron el año pasado 127.219 casos.

Fue presentada este lunes en New Orleans y se calcula que estará disponible a mediados del 2015.  

Los resultados que demuestran que la vacuna contra el dengue, que se investiga desde hace más de una década, es eficiente y segura al punto que esta lista para su aprobación, fueron presentados este lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Higiene y Medicina Tropical, en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Marta Besada, directora del proyecto dengue para América Latina de Sanofi Pasteur, farmacéutica dueña de la investigación, dijo que los últimos dos ensayos multicéntricos de la vacuna, hechos en más de 20.000 personas en Latinoamérica, demostraron una disminución de 60.8% en los cuatro tipos de dengue y protección de más del 95 por ciento frente al dengue hemorrágico (grave) con disminuciones del 80 por ciento en hospitalizaciones.
Los hallazgos, que serán publicados en el próximo número de la revista ‘New England Journal of Medicine’, son consistentes con los obtenidos en las pruebas de fase 3 (la última en la prueba de un medicamento) hechos en Asia donde han sido vacunados más de 30 mil voluntarios en 10 años.

“Las pruebas que incluyeron rigurosos estudios de seguridad, permitieron comprobar buena tolerancia y la ausencia de efectos adversos, por lo que se considera un producto con las condiciones plenas que se exigen para su aprobación por las autoridades regulatorias y su aplicación”, dijo Besada.

En otras palabras, la vacuna experimental contra el dengue terminó sus estudios clínicos de referencia fase 3, por lo que sus titulares consideran que estará disponible a mediados del 2015. "Es la primera vacuna en el mundo contra este mal endémico en los países tropicales", concluyó Besada.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus que se transmite entre humanos a través del mosquito Aedes aegypti, en algunas ocasiones la enfermedad puede ser severa y mortal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta anualmente entre 50 y 100 millones de casos en el mundo. En Colombia el año pasado se registraron 127.219 casos de los cuales 3.377 fueron graves que en su mayoría requirieron hospitalización.
Oficialmente, el dengue en el país tiene una incidencia (casos nuevos) de 476 por cada 100.000 habitantes y causa en promedio de 161 muertes cada año.
Se calcula que el 53 por ciento de la población colombiana (más de 25 millones de habitantes) viven en áreas de riesgo para contraer la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO