En Vivo

Hoy inicia la versión 43 del Festival Nacional del Carbón

Barrancas está de fiesta, se respira en la tierra amable el aroma del jolgorio, la alegría y la confraternidad, los habitantes alistan sus mejores atuendos para lucir bien durante los días de fiesta y folclor que inician hoy 10 de Octubre. La tarima Leandro Díaz se vestirá de gala gracias al diseño y aporte del diseñador Barranquero Elkin Nieto, una decoración donde se verá plasmada la tradición de 43 años de festival y con su colorido recibirá a las diferentes agrupaciones musicales, grupos de danza y participantes de los diferentes concursos.
Hoy es la gran apertura de la versión número 43 del Festival y Reinado Nacional del carbón, hoy viernes llega a Barrancas la figura representativa de la belleza femenina de estas fiestas, la Señorita Vanessa Badillo, actual Reina Nacional del Carbón y que llegará a este municipio a apoyar las fiestas, pero además a unirse al sentido social y humanitario de la celebración. Esta joven Barranquillera y radicada en Bogotá, estará presente en todos los eventos incluyendo la gran apertura de estas fiestas.

Ya todo esta listo, la seguridad garantizada y el orden público en manos de la policía y el ejército, promete ser un éxito por el refuerzo de personal que se tendrá en los tres días de fiesta. Mientras las junta del festival precedida por el locutor Grismaldo (Bonato) Solano, termina de organizar los detalles que le darán el orden a cada evento incluyendo religiosos, deportivos, culturales, folclóricos y de disfrute.

Esta tradición de más de 40 años ha despertado la nostalgia y añoranza de quienes recuerdan el festival del ayer, una fiesta rodeada de calles polvorientas donde prevalecía una tarima artesanalmente construida en madera y sin techo, era allí donde se realizaban estos concursos que le dieron historia al folclor guajiro, igualmente recuerdan que las fiestas se hacían en la caseta comunal y que además existían concursos como correrás en burro, la bara de premio, carreras de saco, el huevo en la cuchara y otros que permitían el disfrute sano de este festival. Sin embargo la población continúa cultivando una historia que ha cambiado en el tiempo pero que conserva la importancia que merece y sigue impulsando el apoyo a los nuevos y viejos talentos.

Chiche Badillo, Churo Diaz, Fawell Solano, Che Carrillo, Idelfondo Solano, Iván Villazon, Beto Zabaleta, Farid Ortiz, Peter Manjarrez, Martina La Peligrosa, Impacto Vallenato, Checo Acosta, Jorge Oñate y muchas agrupaciones más serán la propuesta musical que se presentará totalmente gratis en la tarima Leandro Diaz de este municipio.

Barrancas tierra amable, la junta organizadora del festival del carbón, el Alcalde municipal Doctor Javid Figueroa y la Reina Nacional Del Carbón Vanesaa Badillo, los esperan para disfrutar sanamente de las mejores fiestas del sur de la Guajira, el Festival del Carbón que inicia hoy 10 de octubre y que se extiende hasta el próximo Domingo 12.

Por: Jaimelis Fonseca Sierra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO