En Vivo

COMUNICADO DE PRENSA REFERENTE A LA TUTELA INTERPUESTA POR LA SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.‏

El Gobernador del departamento de La Guajira, en atención a los fines del Estado colombiano, viene desarrollando una administración pública, bajo los principios de transparencia, publicidad, celeridad y racionalidad en la ejecución de los recursos públicos para hacerlos más eficientes.



Teniendo en cuenta los principios mencionados, La Gobernación de La Guajira se permite informar a todos los medios de comunicación local y  nacional, que ante las reiteradas solicitudes que ha realizado la  Secretaria de Transparencia  de la Presidencia de la República, con respecto a los proyectos que esta entidad territorial viene ejecutando con Recursos del Sistema General de Regalías, siempre ha dado respuesta a las peticiones solicitadas con responsabilidad y transparencia.

En la actualidad respondimos la solicitud de la información cursada con fecha 13 de agosto de 2014, en lo relacionado a los sectores de Salud, Desarrollo Económico y Asuntos indígenas, los cuales ascienden a un valor estimado de sesenta mil millones de pesos (60.000.000.000), aprobados en sesión del OCAD departamental de 05 de octubre de 2012 y que se encuentran en ejecución. Está información fue enviada por correo certificado el 18 de septiembre de 2014, con el número de guía # 044005045941. Sin embargo, nos hemos enterado por los medios de comunicación que se ha impetrado una tutela por estos hechos, afectando la buena imagen de la administración. Por tanto, manifestamos nuestro profundo rechazo e indignación a las acciones realizadas por la Secretaría de Transparencia sin justa causa.
No es la primera vez que la Secretaría interpone una tutela, en contra de La Gobernación de La Guajira, conocimos de algunos antecedentes donde se procedió a tutelar, en el año 2013, el derecho de información en situaciones similares siendo  está declarada improcedente.

Además, nos permitimos informar que el Sistema General de Regalías tiene implementado su propio sistema de transparencia,  a través del aplicativo web Gesproy – SGR, donde se carga de manera mensual la información pertinente en cuanto al estado de avance y ejecución de los proyectos de inversión financiados con recursos del SGR, el cual puede ser consultado por cualquier ciudadano y de la misma manera hacerlo la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, quien también puede obtener la misma información a través del DNP.
Cabe resaltar que nos caracterizamos por ser una institución transparente, que actúa con responsabilidad haciendo público lo público. Asimismo, manifestamos que después de recaudada y enviada toda la información, en nuestros archivos reposan las pruebas documentales que demuestran que no existe en la administración ningún interés de obstruir la responsabilidad de la Secretaría de Transparencia, sino más bien la voluntad, la disposición y el interés del gobierno de colaborarles en su gestión, hasta contribuir a lograr la ejecución exitosa de los proyectos de inversión de regalías y mejorar la calidad de vida de la población guajira. 
Laura Severiche
Oficina de prensa y comunicaciones
Gobernación de La Guajira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO