En Vivo

GOBERNADOR DE LA GUAJIRA REALIZA GESTIONES EN BOGOTÁ


Ante la calamidad pública en nuestro departamento, el Gobernador de La Guajira,
José María Ballesteros Valdivieso, expuso en reunión extraordinaria con la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutrición, CISAN, en Bogotá, las afectaciones en las que se encuentran las comunidades indígenas debido a la temporada de sequía, como también las medidas que ha tomado la Administración Departamental para atender la problemática:
Según el Ica, más de 5.000 cabezas de ganado vacuno y 18.000 ovinos, son las pérdidas registradas en el sector ganadero y agropecuario. Frente a esto, el Gobernador de los guajiros, informó que se ha gestionado 2.500 toneladas de alimento para ganadería y en convenio con el Incoder y el ministerio de Agricultura, se están entregando las ayudas de forma subsidiada a pequeños y medianos ganaderos.
De igual forma, mediante información suministrada por la Asociación de
Comunidades Indígenas del Sur que comprende los municipios de Fonseca, Barrancas, Distracción y Hatonuevo, el gobernador dio a conocer los requerimientos en materia de necesidad de carros cisternas, tanques de almacenamiento de agua y mantenimiento de pozos.
En materia nutricional, el Gobernador José María Ballesteros Valdivieso, destacó la labor que se viene realizando en los 15 municipios de La Guajira, en acompañamiento de la Secretaria de Salud departamental, EPS e IPS, donde afirmó que “todos están trabajando de manera articulada junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, icbf”.

Asimismo, Ballesteros Valdivieso presentó el convenio con Incoder para la construcción de 100 pozos profundos focalizados en las comunidades indígenas más afectadas. Cabe resaltar que el proyecto va sumado a la construcción y adecuación de sistemas de riego para que las comunidades puedan realizar actividades agrícolas. El Gobernador pidió a las instituciones presentes y al DPS que se sumaran y apoyaran los proyectos, porque “debido a la reforma, al Sistema General de Regalías, los recursos departamentales no son suficientes para atender los efectos del tiempo seco” afirmó.
Ballesteros Valdivieso, aprovechó la ocasión para resaltar los esfuerzos de la
Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres en la contribución de
10.000 kits alimentarios, 50 carros cisternas, 100 tanques de almacenamiento y 10.000 horas/máquina para la reparación de jagüeyes, vías de acceso y pozos. Asimismo, invitó a todas las entidades a trabajar mancomunadamente por el departamento e instó a que todas las ayudas suministradas por las diversas instituciones sean articuladas y organizadas desde la Sala de Crisis departamental, la cual está destinada para formular soluciones a las afectaciones de la sequía y, de esa manera, lograr una atención más eficiente y pertinente a las comunidades perjudicadas.
El mandatario guajiro resaltó que una solución a largo plazo, sería la construcción de la Línea de Conducción de la Represa del Río Ranchería y que en ella hay “más de 180 millones de metros cúbicos de agua represada que no puede ser utilizados, puesto que no se ha realizado la línea de conducción”.
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se concreten acciones tendientes a resolver definitivamente la calamidad en el departamento. Sin embargo, enfatizó que a corto plazo “la solución más eficiente es la construcción de pozos debido a la complejidad geográfica de La Guajira, ya que es difícil enviar carrotanques a comunidades que están bastante alejadas de cascos urbanos,
además que estos son autosostenibles durante 25 años y son una buena alternativa para brindarle agua a las poblaciones más necesitadas”.
Al cierre de la jornada, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ofreció 1000 toneladas de alimentos para el consumo humano y la activación de un plan de emergencia,- si existe un requerimiento oficial por parte del Gobierno Nacional- en pro del departamento de La Guajira.
En la reunión estuvieron presentes Luis Alberto Giraldo, director de Programas Especiales del DPS; viceministro de Salud Fernando Ruiz, asesores y funcionarios de los Ministerios de Vivienda, Agricultura, Medio Ambiente y Educación; funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar e Incoder, representantes de organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos y la FAO de las Naciones Unidas; representantes de la fundación Cerrejón y el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso.
Laura Severiche
Oficina de prensa y comunicaciones
Gobernación de La Guajira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO