En Vivo

Ante Plenaria de la Cámara, Representante Antenor Durán rechazó actitud del Cerrejón contra Uniguajira

Visiblemente  indignado  se mostró el representante Antenor Durán Carrillo por  la actitud de  los directivos del Cerrejón que se oponen a que la Universidad de La Guajira continúe recibiendo recursos de la estampilla que fue creada y ratificada por distintas leyes de la República para favorecer el desarrollo de importantes obras en el centro universitario. De hecho, el propio Durán Carrillo es autor de la  Ley 374 de 1997, que aumentó ese año los beneficios  tributarios. Lo propio hicieron en su momento  los legisladores Nellit Abuchaibe Abuchaibe, en 1986 y Jorge Ballesteros, en 2009.
“Esta persecución en contra de Uniguajira significa una estocada directa al bienestar de sus  14 mil estudiantes, quienes necesitan de ese capital, calculado en unos $10 mil millones anuales, para mejorar la calidad del aprendizaje”, dijo.
Este martes, en la noche,  durante su intervención en la sesión Plenaria de la Cámara de Representantes, les recordó a los directivos de la multinacional minera que quitarle los recursos significa  poner freno a los proyectos vitales, en materia académica y de infraestructura,  para garantizar la formación de  profesionales idóneos.  

Para Durán Carrillo, la posición asumida por esa compañía resulta injusta, teniendo en cuenta que el departamento le ha reportado grandes beneficios económicos por cuenta de la explotación del carbón (unas 32 millones de toneladas anuales, según cálculos oficiales). “En contraste, la extracción del mineral   ha generado un enorme impacto ambiental, con afectación directa no sólo  del entorno sino de los propios habitantes  de la zona de influencia de la mina”, añadió.
El congresista hizo un llamado para que los directivos del Cerrejón reconsideren sus pretensiones y, en tono enérgico, les pidió no dejarse enredar en la telaraña jurídica de algunos abogados que quieren debilitar a Uniguajira. “Llevamos  décadas  pagando  un costo muy alto por cuenta de la contaminación, sin contar que ahora nuestro departamento padece la afectación de las finanzas municipales por la nueva redistribución de regalías”, concluyó.
Oficina de Prensa - H.R. Antenor Durán Carrillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO