En Vivo

Helados Popsy en Valledupar enfrentaría a millonaria sanción

 
Por Carlos Mario Jiménez /EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co
De uno hasta 200 salarios mínimos legal mensual vigente, podría pagar la empresa Helados Gourmet Popsy en Valledupar, después de que la Secretaría de Salud Municipal encontrara en el establecimiento insectos y cucarachas, que caminaban por los conos, vasos desechables y cremas.
Teniendo en cuenta la conciliación que se haga con la empresa, la sectorial quitará las estampillas de sellado que permanecen hoy en la sucursal del centro comercial Guatapurí Plaza Comercial, al tiempo que decomisó y destruyó los insumos dañados del lugar, por representar peligro para los consumidores.
La heladería deberá someterse a un plan de mejoramiento inmediato, exigido por la autoridad de salud local. Las labores de inspección se cumplieron tras una queja instaurada en la sectorial por parte de un consumidor, quien encontró insectos en un producto adquirido en el local comercial.
Un equipo de salud ambiental, conformado por técnicos de labores y de seguridad industrial, así como ingenieros de alimentos del ente municipal, se desplazó hasta el lugar evidenciando la falta de condiciones higiénicas-sanitarias exigidas.
“Lastimosamente hemos encontrado que este local de Popsy no cumplía con las condiciones higiénico-sanitarias, descubriendo insectos y cucarachas caminando por los conos, vasos desechables y cremas. Realmente es inaudito que un establecimiento de esos no esté cumpliendo con esas condiciones”, señaló el secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta.
El funcionario agregó que este es el trabajo que hace la Secretaría de Salud día a día; inspeccionando, haciendo vigilancia y control donde se expenden los alimentos de consumo humano.
Según informó Jiménez Ditta, además de esos hallazgos, fueron evidenciados unos productos vencidos por lo que fueron decomisados y destruidos, y otros transportados al laboratorio de Salud Pública para realizarles el respectivo análisis. La situación podría generar problemas gastrointestinales, enfermedades de tipo dermatológica e infecciosa a un consumidor.
Esto ocasionó como medida coercitiva el cierre de manera inmediata del punto comercial, después de la inspección que estuvo bajo la supervisión de la Policía Ambiental y la Personería Municipal.
El cierre no tiene una fecha establecida por la entidad encargada de aplicar la norma, hasta tanto el infractor dé cumplimento al Plan de Mejoramiento, inspección y control que realizará el equipo de Saneamiento Ambiental, presente las respectivas contrataciones de las empresas que deben hacer las fumigaciones y todos los elementos de limpieza, no se entregará la orden para reabrir el establecimiento. Jiménez Ditta invitó a los vallenatos a seguir denunciando la ausencia de condiciones higiénico-sanitarias y demás irregularidades en cualquier lugar de la ciudad.
“La sanción más grande es la que le pueda hacer la comunidad a la misma empresa o local”, puntualizó el Secretario de Salud.
Otras sanciones
En lo corrido del año, la Secretaría de Salud ha sancionado a empresas como Almacenes Éxito, comercializadora Surtifruver, varios negocios de comidas rápidas y restaurantes de esta ciudad.
El director de la sectorial indicó que Almacenes Éxito acató las medidas de manera inmediata, mientras que Surtifruver solo pudo reabrir uno de sus locales hasta la semana anterior; “fue la que más duró para hacer las adecuaciones. Hemos hecho muchos cierres para el bienestar de la comunidad”.
“Hay unas sanciones pecuniarias que le han generado ingresos a las arcas del Municipio, a través de la Secretaría de Hacienda, pero lo mejor es el beneficio que puede tener la comunidad cuando hacemos este tipo de cierres”, aseguró Holmer Jiménez Ditta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO