En Vivo

Se posesionó Gobernador de La Guajira Jose Maria Ballesteros

 A las 7 y 21 de la noche de ayer delante del pueblo que lo eligió tomó posesión del cargo como Gobernador de La Guajira, el abogado riohachero José María Ballesteros Valdivieso.

Una delegación del CNE y del Registrador Nacional hizo entrega de la credencial que lo faculta para dirigir los destinos del departamento de La Guajira hasta el 31 de diciembre del 2015, culminando así el periodo constitucional que dejó el exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar.

La ceremonia cómo estaba prevista se realizó en la Plaza Almirante Padilla y contó con la presencia de importantes personalidades del departamento y del país. Magistrados, directivos del Partido Opción Ciudadana, que lo avaló, exgobernadores, alcaldes, directivos de entidades, funcionarios públicos, medios de comunicación y público en general.

Ante el Presidente de la Asamblea de La Guajira, Idelfonso Medina Romero, delante de la estatua del guajiro más importante que ha parido la península el Almirante José Prudencio Padilla y  ante una multitud, tomó posesión como gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso.

En la solemne ceremonia intervino monseñor: Héctor Salaj Zuleta, Obispo de la Diócesis de Riohacha, quien le dijo al gobernador que debía tener prudencia, paciencia y resistencia, en las grandes dificultades, ataques e incomprensiones que necesariamente encontrará siempre el buen gobernante.

“Su talento, su experiencia, preparación y sobre todo la feliz orientación cristiana recibida de su familia, lo acompañan”, terminó el Obispo de la Diócesis de Riohacha.

Por su parte, el exgobernador Jairo Aguilar Ocando y en la actualidad miembro del Consejo Directivo de Universidad de La Guajira, le manifestó a José María Ballesteros Valdivieso, que debe tener tolerancia para enfrentar los avatares de la vida, pero que debe enfrentar con fe cristiana cada uno de los ataques alevosos a nuestra clase dirigente.

“Doy fe del nacimiento de José María, doy fe de su crianza, de comportamiento, ante la vida y ante la sociedad colombiana y particularmente Guajira. No le vamos hacer caso a los desmanes a las groserías, a la gente antipática, vamos hacer supremamente tolerantes porque es el manejo de la gente inteligente”, indicó Aguilar Ocando.

Dijo que a los guajiros los están provocando, un pueblo que todo lo ha dado por nuestro país, que ha dado su gas, el carbón, las energías alternativas, y se nos paga con denuestos, con intolerancia. “Quiero brindarle un mensaje de desafecto a la familia Ballesteros Bernier, no se merecen ser mencionados por una pluma criminal. Hablar de nuestra matrona de Neca, los que tuvimos la oportunidad de conocerla, por Dios usted cómo va hablar de alguien que no conoció y mucho menos la seriedad y prestancia de esa señora”.

También Aguilar Ocampo le dijo una recia defensa al político y comerciante guajiro, Samuel Lopesierra, Sampi, un orgullo al comercio guajiro. “José María, tienes que sentirte satisfecho y no solamente de más de 100 mil personas, y no tiene de que avergonzarse ni de sus padres, abuelos y bisabuelos”, manifestó Jairo Aguilar Ocando.

Por último, el Presidente de la Asamblea de La Guajira, Idelfonso Medina Romero, dijo que se requiere iniciar una cruzada por la dignidad y el respeto de La Guajira, para que podamos exigir con la frente en alto y no se siga estigmatizando a un pueblo.

Invitó a los dirigentes políticos de La Guajira para que firmen un acuerdo por el respeto a la dignidad y ofreció el recinto de la Asamblea para realizar el acto. “Seré respetuoso de la opinión del libre pensamiento, nosotros los guajiros tenemos por casta ese comportamiento. A veces es mas lo que escuchamos que lo que hablamos, por eso quiero decirle a los comunicadores sociales de toda Colombia que nos conozcan más que sepan cómo este pueblo se ha levantado en las miles y una batalla, para pedir que la dignidad y el respeto de este pueblo, prime por encima de otras decisiones”:
Discurso de Gobernador
Le agradeció al pueblo de La Guajira, a todos los partidos que le apoyaron, al igual que a los dirigentes que trabajaron arduamente para obtener el triunfo. A los trabajadores de la cultura, a los deportistas, los discapacitados, a los universitarios, la población LGTBI, comité de víctimas del conflicto armado, amas de casa; quienes contribuyendo en el proyecto.

Dijo que el compromiso que hizo con los guajiros está intacto “El compromiso es para cumplirlo y para que lo hagamos juntos. Desarrollar el programa de gobierno, implica viabilizar las aspiraciones de la totalidad de los habitantes del departamento”.

Manifestó querer ser el representante de una generación de profesionales y su meta es priorizar el servicio a los demás. Fue un voto a la disposición, jamás un voto al vacío y a la desesperanza. Nomas frustraciones.
“Quiero darle aire de esperanzas renovadoras al departamento en su contexto de gobernabilidad, institucionalidad, respeto y fortalecimiento como comunidad en vía y deseo de crecimiento”, precisó Ballesteros Valdivieso.
Ligia Valdivieso de Ballesteros
Argumentó que el programa de gobierno va más allá, de los intereses y decisiones individuales, el desarrollo social y personal. Implica desarrollar las acciones para beneficio de la totalidad de los habitantes del departamento para los wayuu, indígenas, serrano, afro-descendiente, árabe, los criollos y por ende, a todos los hombres y mujeres que integran la península de La Guajira.

El único nombramiento que hizo fue a su señora madre Ligia Valdivieso de Ballesteros, Gestora Social Departamental.  

La gestión que desarrollará irá encaminada a reivindicar los derechos de las personas en el desarrollo económico, social y cultural; como también para gestar oportunidades con base a las potencialidades del departamento.

Le dedicará mucho tiempo a derrotar la pobreza extrema y la desigualdad, por lo que hará ajustes al Plan de Desarrollo La Guajira Primero, apuntar a acabar con el analfabetismo en la población indígena. También una alta conectividad para todos los guajiros en ciencia y tecnología e innovación. Igualmente seguirá apoyando al Plan Departamental de Agua.

Al final, los mariachis le interpretaron varias canciones, entre ellas Sigo siendo el Rey, y también dedicadas a su cumpleaños que arribó hoy a 37. También un grupo vallenato le dedicó canciones a su onomástico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO