En Vivo

Desarticulan banda que planeaba fraude electoral en La Guajira


rchivo particular.

Cinco hombres, incluido un menor de edad (no está en la foto), y dos mujeres fueron detenidos en el operativo en una ranchería en Uribia.

La Fiscalía y el Ejército capturaron a siete personas a quienes les encontraron armas, cédulas, contraseñas y certificados de votación.
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y el Ejército desmantelaron en La Guajira una banda delincuencial dedicada al cobro de extorsiones y que, al parecer, planeaba un fraude con miras a las elecciones atípicas de gobernador previstas para el próximo primero de junio.
La información la entregó la directora seccional de la Fiscalía Ketty Jurado, detallando que el procedimiento tuvo lugar en la ranchería Malamana del municipio de Uribia.
“En esta operación fueron capturados cinco hombres y dos mujeres, entre los que estaba un menor de edad, que se dedicaban al cobro de extorsiones a comerciantes, a contrabandistas de combustibles y de armas de fuego que suelen circular por el sector del cerro de La Teta”, afirmó.
Los capturados tenían en su poder 45 certificados electorales, 38 cédulas de ciudadanía, 28 contraseñas, 3 pasaportes, 99 registros civiles, una pistola calibre 9 milímetros con un proveedor, 25 cartuchos, otra pistola con un proveedor y 31 cartuchos, 100 cartuchos calibre 5.56, tres proveedores 9 milímetros, un revólver calibre 38 largo, una carabina, un vehículo marca Toyota de placa QFD-052 y una moto matriculada en Venezuela. Las autoridades tratan de establecer exactamente cómo iba a cometerse el fraude.
Entre los detenidos se encuentra Méndez José González González, alias Caliche, que se identificó como Dairo José Urariyú, de nacionalidad venezolana y quien tenía orden de captura en el vecino país por el homicidio de un policía. También están Irma Cruz, Yudelmis González Ipuana, Jasseil David Matheus González, Humberto Enrique Vieira González y Jhon Jairo Pestana Medina.
A todos les dictaron medida de aseguramiento con detención preventiva por los delitos de concierto para delinquir, posesión ilícita de cédulas, fabricación y porte de armas y municiones, según indicó la funcionaria de la Fiscalía. No obstante, la captura del menor de edad fue declarada ilegal.
¿Terreno de un candidato?. La directora seccional de la Fiscalía también reveló que los investigadores tratan de establecer si el terreno de la ranchería en el que estaban los capturados pertenece a uno de los candidatos a la Gobernación de La Guajira, aunque no reveló de quién se trataría.
“Lo que hemos sabido ha sido solo por comentarios, pero tratamos de determinar con documentos y las entidades correspondientes, si este lugar pertenece a uno de los aspirantes y también a cuál de ellos pretendía favorecer esta banda”, aseguró.
Por su parte el subdirector del CTI en La Guajira, Yahn Alejandro Martínez, dio a conocer que se ha destinado un fiscal y a un equipo de funcionarios del organismo para investigar cualquier hecho relacionado con delitos electorales.
“Hay algunas denuncias por parte de los candidatos, las cuales se están investigando”, manifestó.

Por: Sandra Guerrero Barriga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO