En Vivo

Colombia va a segunda vuelta con Zuluaga y Santos


Elecciones presidenciales / Foto AFP
Elecciones presidenciales / Foto AFP

Según reporte número 12 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 95,96% de las mesas contadas, el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga se encuentra a la cabeza con 3.632.428 votos (29.24%), seguido por el presidente-candidato Juan Manuel Santos, quien tiene una votación de 3.164.328 (25.47%). En tercer lugar se encuentra la aspirante por el conservatismo, Marta Lucía Ramírez con 1.933.994 (15.57%) votos, la candidata del Polo Democrático, Clara López obtiene 1.903.529 (15.32%) votos y el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa obtiene 1.037.522 (8.35%) votos. Votos en blanco 747.727 (6.02%).

Luego de ocho horas de jornada electoral, a las 4 de la tarde en punto se cerraron las urnas en todo el territorio nacional e inició el conteo de votos. La jornada, según indicó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, transcurrió en un ambiente de tranquilidad. (Lea aquí: Esta es la jornada de votación más tranquila de las últimas décadas: MinDefensa)

Por su parte, el registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, indicó que el reporte de la jornada de elecciones es satisfactorio, y que hubo traslado de mesas desde el día de ayer y algunos esta mañana por diferentes razones.

"Se dispusieron mesas en puntos cercanos para que los ciudadanos afectados por la modificación pudieran votar. En el resto del país no se reportó ninguna dificultad”, dijo Portela.

Agregó que en la mañana hubo mucha participación de colombianos votando en diferentes puntos y en la tarde fue descendiendo.

Así transcurrió la jornada

Según el ministro del Interior, Aurelio Iragorri "81 expendios de alimentos o licores han sido sellados por incumplir con la ley seca". Agregó que "121 armas de fuego han sido decomisadas por no tener salvoconducto y por violar el decreto de orden público de no portar armas en la jornada electoral".

Reveló que se han aplicado "60 comparendos a personas en estado de embriaguez, y 614 piezas publicitarias fueron quitadas porque hoy se impide portar, distribuir o tener este tipo de campaña".

Afirmó igualmente que a Corferias, en Bogotá, llegaron más de 500 personas que saben que no pueden votar. "Estas personas se presentaron en Corferias para tratar de demostrar una inexistente falta de garantías para quienes pueden ejercer su derecho al voto, y se quedaron allí gritando arengas en alusión a alguna campaña, lo que también está prohibido". 



Según el Ministerio de Defensa, las acciones de los grupos armados ilegales se redujeron un 100 % en comparación con la primera vuelta de las presidenciales de 2010, cuando se presentaron 19 ataques.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que sólo 118 mesas tuvieron que moverse de lugar en el país, pero eso se hizo por razones geográficas o problemas logísticos, no por motivos de seguridad.

Las urnas estarán abiertas hasta las cuatro de la tarde, para que 32.975.158 colombianos puedan sufragar en los 10.642 puestos de votación de todo el país.

Las elecciones se celebran bajo un cese el fuego unilateral de las Farc y ELN, que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el día 28, con el fin de que los ciudadanos puedan votar en un ambiente de tranquilidad.

La seguridad de la jornada está a cargo de 246.000 policías y militares movilizados por el Ministerio de Defensa para evitar incidentes en estas elecciones, las más tranquilas que recuerde el país en décadas.

Las medidas especiales para esta jornada incluyen el cierre de puestos fronterizos, vigente desde ayer y hasta que terminen los comicios, así como la ley seca, que entró en vigor la tarde del sábado.

Balance

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, afirmó que pese a que se produjeron algunos hechos de alteración del orden público en el país, las cifras sobre acciones violentas en esta jornada electoral, se redujeron con relación a los hechos presentados durante las pasadas elecciones legislativas.

El funcionario precisó que las autoridades reportaron que se produjo un hostigamiento contra una base militar en el municipio de Montañistas en el departamento del Caquetá y dos artefactos explosivos fueron desactivados en Yondó (Antioquia) y en el Casanare.

Entre tanto, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, indicó en RCN La Radio que los rigurosos controles de seguridad han permitido con éxito prevenir cualquier hecho que afecte el normal desarrollo de las elecciones.



El general Palomino reveló que "31 establecimientos fueron sellados (inicialmente) por violación a la ley seca, se identificó el traslado de estupefacientes y explosivos en algunas zonas del país, y fueron incautadas 57 armas de fuego". 

Observadores

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), dijo que estos comicios cuentan con 4.140 observadores a nivel nacional.



Dijo que en Leticia (Amazonas) se han presentado algunas confusiones con el permiso del uso del celular por parte de los testigos en las zonas electorales.

Aclaró que "ellos tiene permiso de ingresar a la zona de votación con sus formatos de reclamación y con sus teléfonos, siempre y cuando no los utilicen en esa zonas".

Indicó que Bogotá es la zona que más congrega observadores porque concentra el mayor número de electores del país. Señaló que después le siguen departamentos como Atlántico, Bolívar, Santander y Antioquia, debido a que fueron las zonas que más anomalías presentaron en las anteriores elecciones.

Candidatos

El presidente y candidato Santos se presenta como abanderado de la coalición Unidad Nacional, formada por el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical.

Los otros aspirantes son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

Las últimas encuestas daban a Santos y Zuluaga empatados en el primer lugar de la intención de voto.

Los cinco candidatos votaron en la mañana en Bogotá. Destacaron la tranquilidad de la jornada e invitaron a los ciudadanos a ejercer su derecho a votar.

La Registraduría Nacional de Estado Civil, organismo encargado de la logística electoral, espera tener el 95% del escrutinio hacia las 8 de la noche.

En caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos válidos habrá que celebrar una segunda vuelta con los dos más votados, el próximo 15 de junio. 

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, indicó en RCN La Radio que todo está "en marcha".



El funcionario indicó que "se reporta que todos los tarjetones y el material electoral fueron entregados debidamente". 

El registrador Sánchez afirmó que el proceso electoral está "blindado" y reiteró que confía en que sobre las 8 de la noche ya se tenga el 95 por ciento de los resultados de las votaciones.

Seguridad

Para garantizar la seguridad de los comicios, el Gobierno puso en marcha el "Plan Democracia" con 246.000 policías y militares, 100.000 más que los que vigilaron las elecciones de hace cuatro años, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Con este incremento del pie de fuerza, el 99,52 % de los colegios electorales contará con la presencia de la fuerza pública, mientras que en las anteriores presidenciales se cubrió la seguridad del 96,14 % de estos puestos de votación.

En materia de seguridad, la jornada está marcada por el alto el fuego unilateral declarado por las Farc y el ELN, lo que hace pronosticar los comicios más tranquilos en décadas.

Este cese el fuego, anunciado en La Habana, sede de las conversaciones de paz con las Farc, comenzó el pasado martes 20 y estará vigente hasta el próximo día 28.

La organización de estas elecciones tiene un costo para las arcas públicas de cerca de 220.000 millones de pesos colombianos.

Se instalaron 89.389 mesas en 10.642 puestos de votación, incluidas las 1.890 en el exterior, y se habilitaron 34 millones de tarjetas electorales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO