En Vivo

Por intenso verano: Alerta en el Departamento de La Guajira


 
Foto tomada de internet
Autoridades ambientales del departamento de La Guajira declararon en alerta a la península, a raíz del fuerte verano que tiene sitiada a toda la comunidad con drásticas condiciones climáticas que tienen en peligro de morir de hambre y sed a 330 mil cabezas de ganado vacuno y 650 mil caprinos.

Al respecto, Corpoguajira advirtió que realizó un estudio de disponibilidad de agua en la bocatoma del Río Tapias, como principal afluente que surte de agua a la capital, que arrojó como resultado reservas de solo 1.684 litros por segundo del preciado liquido, de los cuales solo 560 son dirigidos a la planta de tratamiento del acueducto y los restantes a las empresas agroindustriales de la zona.

En este sentido, el Comité de Ganaderos de Riohacha, analizó el crítico panorama que registran los casi 4 mil predios dedicados a la ganadería, los cuales se encuentran sumidos en completa sequia y han sido focos de incendios forestales. 
Los representantes de los gremios de la agroindustria hicieron un llamado a las autoridades departamentales para que ante el Gobierno Nacional se soliciten ayudas tendientes atenuar los efectos del fuerte verano que se estaría extendiendo a finales de abril de este año.
Los 10 ríos que bajan de la Sierra Nevada, y que mantienen flujos de agua suficiente pese a la temporada de estiajes, son monitoreados por Corpoguajira. Se viene haciendo un mapa hídrico para conocer exactamente la cantidad de líquido disponible para la población humana, la agroindustria y la ganadería.
El fuerte verano, además, ha provocado que Cerrejón suspenda operaciones en el tajo sur, lo que ha llevado a la cancelación de contratos a las empresas que, a su vez, han suspendido a por lo menos 150 trabajadores.
En algunas zonas del departamento se registran temperaturas casi de 40 grados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO... LA VOZ DE LA PROVINCIA DE PADILLA 1530 AM RCN NUESTRA RADIO